martes, 29 de marzo de 2016

¿ DIOS EXISTE? O ES UN ACTO DE FE

En esta semana millones de cristianos conmemoran la pasión y la muerte de Jesucristo y surge nuevamente lo que ha desvelado a la humanidad, determinar si Dios como entidad creadora existe o si el hombre está en este universo abandonado a su suerte.
Desde que el ser humano comenzó a evolucionar como tal, tenía fuera de asegurar  su supervivencia, otros afanes como escudriñar  que había en esa enigmática zona  en que sus sentidos no percibían, por lo que indagaba por medio de sus sacerdotes o por los augures cual era el origen del mundo que lo rodeaba, los fenómenos que no entendía los explicaba por un mecanismo causal de una divinidad o más bien de muchos dioses que unas veces castigaban a los humanos o los favorecían.
Por ejemplo en el antiguo Egipto los dioses determinaban quien iba a ser el faraón y sobre  él  se ungía el favor de las divinidades, inclusive se adoró al faraón como un dios viviente y que decir de los reyes en la edad media que consideraban que sus riquezas, linaje y poder venían de dios, este dios tuvo muchos nombres, varios rostros, unas veces persiguió son saña al humano, algunas favoreció a pocos  elegidos, la divinidad o las divinidades no fueron muy democráticos ya que favorecieron con sus dones a unos pocos. Nos preguntamos entonces  ¿Dios existe?


Resultado de imagen para dios creador imagenes
infovaticana,com




La ciencia en cierto momento de nuestro acaecer histórico se desligo de la religión (como debía ser)  para tratar de hallar respuestas sobre si el origen del universo se debió a una fuerza creadora. Los iluministas precursores de la revolución francesa quisieron encontrar la explicación en la razón y algunos filósofos como Kant entendieron que habían temas imposibles de demostrar por ello denominó metafísica a cuestiones tan problemáticas  como Dios, el alma etc.
La Filosofía marxista ( materialismo dialéctico)  entiende que esta idea de Dios riñe con la lógica, hace parte de una superestructura dominante que quiere mantener sometido al proletariado, Los evolucionistas descansan la idea de creación sobre el proceso lento de selección de las especies con mutaciones sucesivas a lo largo de un amplio periodo de tiempo.
Stephen Hawking quien combina la teoría de la relatividad con la mecánica cuántica, en lo que se conoce como una verdadera teoría del todo,  considera que la idea de un dios creador no tiene cabida en el universo cientifico.
En 1953 dos eminentes investigadores de la Universidad de Chicago; Harold Urey y Stanley Miller crearon una mezcla con moléculas de metano, amoniaco, hidrogeno y vapor de agua, lo introdujeron en una vasija de agua, con ello querían crear lo que se llamaba la sopa primordial  para crear en el laboratorio las primitivas formas de  vida en la tierra que se dieron  hace unos 3.800 millones de años, pero solo pudieron tener algunos aminoácidos que no explicaban como se había originado esta chispa creadora.
Algunos científicos abordan la existencia del universo sin desechar la idea de un supremo ordenador, {aes decir que  la complejidad de la vida no surgió de manera natural o espontánea ni por el azar de combinaciones moleculares, sino que se necesitó de un diseñador inteligente.
En pleno siglo XXI el hombre con sus conquistas asombrosas, sus inventos extraordinarios, con la tecnología a su servicio, viajando por los espacios siderales, escarbando los confines del universo sigue esta búsqueda de un Dios que lo acompañe en esta caótica existencia, esto explica que en todo su tránsito terrestre haya erigido diferentes caminos para llegar a El.
En todo caso, la humanidad durante siglos y en la actualidad se ha equivocado con la idea de dios, ya que en nombre de él ha habido explotaciones de hombres, destrucción de civilizaciones, fanatismos absurdos que desencadenan en persecuciones,  guerras y escenarios apocalípticos que se mantienen en este siglo, tal es el grado de barbarie de algunos hombres que no toleran la diferencia.
Me pregunto, en este trasegar por nuestra existencia  ¿Hemos buscado en nuestro interior? Quizás si lo hacemos podemos encontrar muchas respuestas, ya que creer en EL,  más que un asunto de la ciencia es  un tema de fe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario