sábado, 19 de marzo de 2016

SUEÑO VS TRASTORNOS DEL SUEÑO

Este 18 de marzo se celebró el día mundial del sueño, la fecha pasa desapercibida, al fin y al cabo hay tantos problemas en este globo terráqueo para preocuparse de un tema que parece baladí. Pero no lo es, ya que la humanidad obedeciendo a las exigencias de obtener mayores bienes y ascender en la escala social , sacrifica uno de los ajustes mas maravillosos  que tiene el cerebro para funcionar bien.

No es necesario agotar explicaciones cientificas, para ello hay mucha información en la web, solo detenerse en algunos aspectos puntuales de como la falta de sueño, va aumentando los llamados trastornos del sueño, que afectan el rendimiento diurno y disminuyen la calidad de vida de quienes la padecen.

No hay consenso de cuanto debe dormir una persona saludable, unos sitúan ocho horas, otros pueden tener sueños reparadores con cinco horas, en todo caso la actividad determinará si se duerme bien o si por el contrario hay que acudir a los neurólogos o los psicólogos, o a las gotas de valeriana, pasiflora, hierba de San Juan, leche con miel etc para dormir bien, mencionaré algunos trastornos que han llamado la atención de la ciencia y que determinan que los pacientes teman llegar a la noche, porque aquí se repite un pesadilla que como la película no tiene fin ( eso si, sin Fredy Kruger)



                         



El sonambulismo, este trastorno es muy común, pero han habido casos que han concitado el despliegue de las paginas criminales:Albert Tirrel en 1846 en medio de un ataque de sonambulismo fue llevado a los estrados judiciales por asesinato e incendio. Kennetth Parker quien en 1987 condujo su automóvil varios kilómetros y mató a sus suegros, regresó a su casa, siguió durmiendo y al otro día se despertó totalmente ensangrentado. Scott Falater sonámbulo le dio muerte a su esposa con 44 puñaladas. Un buen abogado, para que salga el caso avante, debe  probar con la historia clínica tal patología.

Pero si hay un trastorno realmente angustioso es la llamada parálisis del sueño, en ésta el sujeto se despierta en la fase REM cuando el  cerebro esta activo, pero las células motrices no, ello explica       que solo se pueden mover los ojos y aquí se producen alucinaciones terroríficas, que depende de lo que cree la persona, en la edad media, se pensaba que era un súcubu ( demonio ) que  no dejaba respirar. en otras culturas creen que es una bruja, en todo caso, la experiencia no es nada placentera.

Los terrores nocturnos, aquí la persona de manera súbita se despierta aterrorizada en un estado de total confusion, se parece a la pesadilla pero en ésta ultima no se despierta, aconsejable es, no tocar a quien la sufre porque puede incorporar el mundo externo al sueño aterrador..

Hay unos  trastornos que no son tan inofensivos, y que han producido miles de muertes en las carreteras y son los micro sueños, por breves lapsos que no superan los cinco segundos, unas células llamadas astrocitos liberan un químico que provoca el sueño. Un ayudante al lado que  distraiga al conductor y perciba señales de somnolencia o un buen café ayuda a que estos no se presente, aunque lo mas aconsejable es parar de conducir y dormir.

Otros trastornos como la narcolepsia son raros, pero en esta patología el sujeto cae dormido donde este, por ello no puede nadar solo, y que decir del síndrome de la bella durmiente. donde la paciente  duerme una semana o hasta un mes, este ultima patología esta siendo estudiada por los neurólogos  y hasta el momento no hay explicación y lo mas desconsolador es que no hay un príncipe que con un beso la despierte.

Hay otro trastorno molesto, muy común, y culpable de separación de parejas y es la apnea de sueño. como hay una verdadera supresión de la respiración, el paciente ruge ( ronca) y este sonido no es bienvenido para la pareja ni para los moradores de la casa.

En conclusión, dormir lo suficiente es saludable, el cerebro se repara, pero la sociedad actual cada vez quita mas horas a esta necesaria reparación biológica, porque hay que trabajar mas para ganar mas salario, o porque hay que complacer al jefe, o porque hay que aumentar la productividad o porque hay que desatrasarse  de lo que no se hizo en el día. o porque es tanto el volumen de trabajo que el día no alcanza, o como en el caso de algunos adolescentes que  no es posible desprenderse del juego de la computadora ( juegos de vídeo, red social, etc) cuya utilización por largos horarios produce estímulos que impiden un buen dormir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario