domingo, 27 de marzo de 2016

PLANETA SEDIENTO VS RESPONSABILIDAD DEL HOMBRE

El agua se ha considerado desde los tiempos antiguos la fuente de la vida, en las diversas mitologías el hombre asociaba ciertos dioses con el agua, es así que en el antiguo Egipto las aguas provenían del sudor de Sabek quien se representaba como un cocodrilo. En el mito Griego Poseidón  hijo de Cronos era el señor de los océanos y las tempestades.

El agua era habitada por  seres afables como las ninfas que encantaban a los hombres, pero también se escondían las temidas sirenas, mujeres con cola de pez que conducían a los marinos a las profundidades del mar con sus cantos.

Precisamente una fecha que pasó desapercibida por los atentados de Bruselas fue este  22 de marzo, día mundial del agua, parece una celebración más como otras que suceden y se van olvidando, en un mundo en que cada día tiene otras noticias que son más sobrecogedoras, empero la necesidad de reflexionar sobre lo que representa este vital líquido  para la sobrevivencia de la tierra y de todas las especies es más urgente ahora, ya que la ONU ha establecido que en 15 años  si el hombre no modifica sus hábitos, tres de cuatro personas padecerán la falta de agua, panorama nada alentador cuando se ha determinado que en la actualidad el 40% de la población tienen problemas con este preciado recurso  ¿ Qué hacer ?





Resultado de imagen para imagen del agua


Lo primero es aceptar que el manejo de este bien  le compete a toda  la humanidad, pero como esto suena una tarea monumental, digamos que cada uno tiene su cuota de responsabilidad y a la vez una solución en el problema.

Peter Gleick aborda el tráfico del agua por grandes multinacionales y es el comercio del  agua envasada, aduce que cada día en Estados Unidos de América se venden 85.000000 botellas, cabe preguntarse ¿Cuantas botellas de agua se venden en el mundo? Tony Allan en el  “agua virtual” denuncia como se utiliza y despilfarra por el hombre, para atender a la necesidad de una sociedad cada vez más consumista.

Hay zonas del planeta  en que se presenta lo que se ha denominado estrés hídrico, son China, su creciente población aumenta el problema, India no se queda atrás, África Subsahariana ha conmovido al mundo con los millones de migrantes víctimas de la sequía y en Colombia está la Goajira, hermoso territorio de arena, mar y donde la escasez de agua llega a cifras preocupantes.
Hay una película que algo profetiza de lo que sucederá en el mundo con el cambio climático y es el derretimiento de los casquetes polares, donde los pocos sobrevivientes que quedan deben permanecer  en botes, porque toda la tierra está inundada, “ wáter world” no será merecedora del óscar, pero es un llamado de alerta para un mundo donde en unos años los conflictos, las rapiñas de las multinacionales y las guerras entre las naciones serán por este líquido vital, que realmente es muy poco, ya que solo el 1% es agua dulce y un buen porcentaje está en los glaciares o en los acuíferos subterráneos.

Podemos concientizarnos de los bienes que habitualmente usamos,  cual es el gasto real  del agua, a esto se le ha denominado agua virtual, que quiere decir la cantidad de este líquido que se emplea en la fabricación de bienes y servicios. Por ejemplo en la producción de una hoja de papel se gastan 10 litros de agua, por ello si no imprimimos y colgamos el documento en la nube es mejor,  otro ejemplo, en cada kilo de carne de res se gastan 15.400 litros y que decir de la que se consume en la minería.

Como corolario, hay manera de prever los desastres antes que ocurran y hoy  nosotros tenemos una obligación con las nuevas generaciones de entregarles este precioso recurso, para que la civilización del hombre sea viable, porque ahora este planeta esta sediento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario