lunes, 7 de marzo de 2016

MUJER FUENTE DE INSPIRACION Y DISCRIMINACION

Es inevitable no hablar del dia de la mujer, cuya celebración  es el 8 de marzo. La mujer siempre ha estado presente en la historia, en la antigüedad varias surgieron, pero el mundo masculino a muchas las eclipsó, solo mencionaré algunas pioneras, sin agotar la lista, momentos más adelante  seran propicios para hablar y alabar a cada una de ellas, fueron visionarias, adelantadas a su época: Hipatia de Alejandría, matemática, astrónoma, muchos de sus estudios fueron validados siglos después por Copérnico, Safo la poetisa, en una época donde el oscurantismo reinaba y los versos eran privilegio de los hombres, encantó con su mensaje de libertad en cuanto al derecho de la mujer a escoger su sexualidad, Juana de Arco comandó el ejército Galo, guerrera de luz aniquiló los enemigos.

Empero es en la  Revolución Francesa cuando surge  Olympe de Gouges, quien redactó los derechos de la mujer, y por su osadía su cabeza fue ofrendada a la guillotina. Flora Tristan en plena dictadura napoleónica vistió ropas masculinas para entrar a la cámara de los lores y denunciar la miserable condición de los obreros y las mujeres. Petra Herrera mas valiente que los mismos hombres, luchó en la revolución mexicana, Maria Cano en Colombia en 1920 arengó luchas para la igualdad de los obreros y las mujeres. muchas aguas han corrido, la mayoría tormentosas, en las luchas para reivindicar los derechos de la mujer, sin embargo me pregunto ¿ Con  estas luchas se ha logrado la 
igualdad de género?


Resultado de imagen para grupos de mujeres luchadoras historia



La situación de la mujer no ha sido fácil, en la antigüedad se les relegaba a las tareas de la casa, cuando los hombres eran los guerreros, los gobernantes, los dueños del saber o se regodeaban con púberes en los gimnasios, en pleno año 585 un grupo de teólogos discutía si las mujeres tenían alma, y parece que solo en el Concilio de Letrán se les concediò la gracia divina. 

En pleno siglo XXI cifras de la ONU y la UNICEF denuncian la aterradora cifras de la violencia de género en África y en los países árabes, pero de esta suerte no se salvan algunos países de latinoamérica y allende otras tierras, estos no son actos aislados, constituyen el patrón general. Por ello, es deber de todo el género humano considerar en su justa dimensión a la mujer, que no es igual al hombre como lo pretenden las feministas a ultranza, el valor de la mujer, es por su carácter, su firmeza, es dadora de vida, constructora de realidades, sus emociones y sensibilidades son el complemento perfecto para  la rudeza del hombre, es trabajadora y luchadora, es la fuente de inspiración en el arte. Por ello hemos de dignificarla,  y ser mujer vale mas que el estereotipo que fija la moda, porque para honrarla hay que escudriñar su esencia que es la misma del hombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario