martes, 5 de abril de 2016

VAN GOGH. LEGADO INMORTAL PARA LA HUMANIDAD

EL 30 de marzo se celebra un nuevo aniversario del nacimiento de Vincent  Van Gogh. Nació este genial pintor en una campiña de Holanda, corría el año del Señor de 1853.

Como suele suceder la gloria no nos llega en el momento en que se requiere, o sea en la vida del artista, pero estos son las paradojas del destino, quien no pudo vender una sola obra, ( 900 en total que pintó) éstas  fueron objeto de la admiración de coleccionistas que gastaron fortunas, algunos de sus cuadros se subastaron a precios millonarios y el que nunca pudo sostenerse por sí mismo, sino gracias a la generosidad de su hermano Theo, plasmó en sus pinturas la tristeza que siempre lo acompañó, veamos:



                        
Resultado de imagen para van gogh
Añadir leyenda
No corrió el genio con suerte en el amor, ni el dinero, la gloria no lo rodeó en vida y como en su interior habían tantas cuestiones por resolver, se fue como misionero a una zona minera en Bélgica, muchas de las miserias y las grises figuras de los obreros están en sus cuadros, los tonos sombríos y terrosos fueron el común denominador.

Pero como allí su altruismo y religiosidad no consolaron su espíritu, se refugió en París donde  su excentricidad fue conocida, convivió con Gaugin otro loco  como él, de esa época fue  el episodio de la cortada de la oreja, unos dicen que arrepentido por una de las tantas discusiones con su compañero hizo esta especie de penitencia, otros cuentan que fue un regalo para una prostituta que Van Gogh visitaba, cuando el hambre de amor era más intensa que el deseo de pintar, en todo caso, la mutilación de su cuerpo no agradaron, porque al amigo lo perdió ya que se dio cuenta que era más loco que él  y a la damisela también, quien no entendió el significado del regalo.

Pero fue en Arles donde se produjo la explosión de su genio creador, los colores, el azul intenso del cielo, la luminosidad y las voces de los demonios interiores, comenzaron a acelerar su menguado estado de salud.

 Atormentado se recluyó en una clínica psiquiátrica, en ocasiones perdía el contacto con la realidad, como contrapartida su pintura fue más expresiva, más personal, mas lírica, es decir tan única e irrepetible. Esta incomprensión del mundo que lo rodeaba, el fracaso como artista, la dependencia de su hermano, determinó que un 27 de julio de 1890 se disparará al corazón (no tuvo mucha puntería, porque murió dos días después), era necesario este sacrificio para que la humanidad descubriera el legado que había dejado. Su fiel hermano Theo no soportó su ausencia y a los seis meses murió. Van Gogh cuando nació a la inmortalidad tenía 37 años y Theo 33 años, están enterrados en un pequeño cementerio de Auvers.
Hay varias biografías del artista, recomiendo especialmente “anhelo de vivir “ de Irving Stone y las cartas a Theo.

Para quienes aman el arte, este holandés rebelde, triste e incomprendido abre una ventana a un mundo insospechado, porque  en sus pinturas colocó la impronta de su genialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario