miércoles, 6 de abril de 2016

JUEGOS OLÍMPICOS VS ¿ DERROCHE O COMPETENCIA?

Dice el mito que los juegos olímpicos fueron creados por Hércules, muchas leyendas se tejieron acerca de su origen, una de ellas fue que el héroe quiso celebrar su victoria sobre los titanes, otra relata  que era para cerrar con broche de oro el haber realizado exitosamente los doce trabajos que le impuso el Rey Euristeo y nada cansado quiso dar las gracias al dios Zeus.

Se tienen noticias por los historiadores de la antigüedad que las primeras lides fueron en la Grecia Clásica hace tres mil años y se celebraban en la ciudad de Olimpia en honor al dios Zeus.
Se sabe que en el Siglo IV  varios eventos deportivos se realizaban  en Roma. Los juegos se llamaban agones, palabra que significa  lucha  entre dos adversarios y es el origen de la palabra agonía que quiere enfrentamiento entre la vida y la muerte.





Resultado de imagen para juegos olimpicos
Taringa.net







Este 6 de abril se  conmemoran 120 años de los juegos olímpicos modernos, gracias a la idea de  Pierre de Coubertin gran humanista francés quien resolvió realizar varios viajes al extranjero para ver que ideas  le aportaban  para la educación de la juventud. Su fuente de inspiración fue en Grecia donde un equipo de arqueólogos había encontrado unos edificios asociados a los juegos olímpicos y es así  que quiso revivir estas competencias y tras muchos tropiezos en julio de 1896 se celebraron en Grecia los primeros juegos olímpicos.

En los albores, los criterios de selección deportiva eran prácticamente inexistentes, por ello cuando se celebraron estas justas en Londres en 1908 ya se propuso una rigurosa reglamentación. Sin embargo estas justas encontraron una brutal suspensión originada por la primera guerra mundial, superada esta catástrofe prosiguieron con  la VII olimpiada en Amberes en 1920

En 1936 se realizó la XI olimpiada en Berlín, el encuentro estaba organizado por la Alemania nazi y Hitler, la comunidad internacional estableció un boicot para que las naciones no participaran, pero esto no funcionó,  más bien estos juegos fueron aprovechados para expandir los mitos de la superioridad de la raza aria, a pesar de esa orientación fueron exitosos y miles de atletas participaron en ellos. Destaca, que a pesar del tinte racista  Jesse Owens atleta negro estadounidense conquistó tres medallas de oro, sin embargo Alemania superó a Estados Unidos.

Pero lo que era una justa deportiva reclamó su cuota de sangre en la XX olimpiada en Munich cuando ocurrió la masacre conocida como septiembre negro, en la madrugada del 5 de septiembre de 1972 en la villa olímpica, un comando palestino mató a dos entrenadores,  y mantuvo a nueve rehenes judíos, todos murieron en el enfrentamiento que se dio con la policía ya que la primera ministra de Israel Golda Meier no accedió a las pretensiones de los terroristas de liberar a 200 palestinos que habían en cárceles. Meses después el Mossad se encargó de ajusticiar a todos los que organizaron el ataque, de ello hay una magnífica película “ Munich”

El mundo se apresta para la XXXI olimpiada en un convulsionado  Brasil cuya economía se ha ralentizado desde hace algunos años, ha aumentado la pobreza y el caos político se ha apoderado hace meses con un ferviente descontento popular.

No obstante este nada prometedor panorama, el mundo estará maravillado en Rio de Janeiro, sus playas, sus bellas mujeres, el paisaje, los cuerpos bronceados y  bien formados de los atletas es lo que solo se destacara en todos los medios de comunicación. Pero es en esta urbe donde las favelas emergen como un oscuro recordatorio y con un grito de angustia, que los gobernantes insisten en acallar o  ignorar, ya que  en esas estrechas y empinadas calles hay marginalidad, miseria, narcotráfico y total ausencia del Estado, por lo que para muchos de sus habitantes el derroche que allí habrá será más una afrenta que motivo de orgullo.


En todo caso, veremos los que somos menos afortunados, las olimpiadas por televisión y desearemos que sigan estas justas internacionales, con menos ostentación de riqueza y despilfarro,  con más espectáculos de gracia, empuje, fuerza y competencia leal y claro está, más inclusión social, porque sigo creyendo que un deporte limpio, alejado de prebendas, de codiciosos dirigentes, de negocios torticeros y nada limpios, es la mejor propuesta para una nación ya que aleja a las nuevas generaciones de vicios insanos y contribuye al rescate de todo lo  bueno que tiene el ser humano, que es el afán de  superar cada vez más retos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario