domingo, 8 de mayo de 2016

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CUESTION DE SENSATEZ

La noticia duele, porque la tierra ha perdido otra protectora y guardiana de los territorios sagrados, este pasado jueves fue asesinada la líder indígena Bertha Cáceres, activista, quien luchó para que  el medio ambiente de su país Honduras  no fuera devorado por los depredadores, quienes no vacilan en sacrificar los recursos naturales con el afán de obtener ganancias millonarias.

Extraña que hayan sido tantos los ambientalistas masacrados, según fuentes oficiales desde el año 2002 al 2013 van 908, pero este puede ser un subregistro. Según la ONG Global Witness estos asesinatos han permanecido en la mas absoluta impunidad, ya que no es prioridad de los gobiernos investigar este asunto.

Entre los mártires recientes, están Daniel Humberto Avendaño fue asesinado en el Cauca, había luchado contra los desastres que estaba ocasionando una mina de oro a cielo abierto que amenazaba las comunidades indígenas. Jairo Mora apareció muerto en Costa Rica, su labor consistía en patrullar las playas en las noches para impedir la muerte de las tortugas o la destrucción de sus huevos.

 Como éstas, son 908 historias de seres humanos malogrados en la flor de la vida cuyo único pecado fue  defender el planeta tierra, el único habitable hasta el momento, no obstante la loca carrera espacial, esta es nuestra casa.

La protección del medio ambiente es un tema de la modernidad o en la antigüedad el hombre fue consciente de su entorno?

Se ha documentado que Hipócrates ( 460 a-c a 337 a-c) quien se considera fundador de la medicina describió la naturaleza y su relación con el hombre, así como el gran Aristóteles quien clasifico la naturaleza y el mundo circundante.

En la época de la ilustración, pleno apogeo de las ciencias y la supremacía de la razón sobre las cuestiones metafísicas, surgieron pensadores que destacaron la importancia del estudio de la naturaleza y el surgimiento de leyes que explicaran el cambio en la energía, el universo y la materia.

Carl Linné consideró que el ser humano pertenecía al reino animal e ideó una clasificación vigente hasta ahora, pero agregada con otros reinos de la naturaleza como el protista y el mónera si no estoy mal.

Lavoisier fundador de la química propuso la revolucionaria ley de la conservación de la materia y Charles Darwin desató la protesta clerical ya que lanzó al mundo científico  una teoría que iba en contravía de la tesis creacionista que incluía un autor divino.

¿ En qué momento nos encontramos?


Resultado de imagen para medio ambiente
dznylife,wordpress.com



En la década de 1960 a 1970 surgieron movimientos que jalonaron el interés y la lucha por el medio ambiente. Se tomó conciencia de temas desconocidos, como la biodiversidad, la deforestación, el agujero en la capa de ozono, el cambio climático, los gases contaminantes etc.

Y esta toma de conciencia no es  solo a nivel individual, sino que las Naciones han considerado reducir gases contaminantes y proteger el medio ambiente. Cada Estado adopta legislaciones que si se cumplen pueden morigerar el problema.

No obstante que se reúnen los grandes jefes que manejan el planeta y expiden tratados, convenios, acuerdos, a veces en la práctica son manuales de buenas intenciones porque hay un apetito desaforado por la producción, por la riqueza, por el dinero, por la explotación y por la guerra.

Al margen de estas reuniones, en cada hogar se impone un cambio en la educación ambiental, reciclar para no ahogar el planeta, reducir el plástico y los materiales que tardan siglos en degradarse, enseñar a nuestros hijos que se debe tener respeto y cuidar hasta la más sencilla hoja, conservar los árboles quienes generosamente nos dan abrigo y nos ayudan a oxigenarnos, cuidar cada criatura del universo, como seres únicos e irrepetibles.

Los pueblos indígenas nos han enseñado que el territorio es sagrado y cada ser que viva, que lo habite, es un símbolo seguro para nuestra supervivencia.

Los científicos calculan que de no detenerse esta vulneración al medio ambiente pueden desaparecer en los próximos años unas 30.000 especies porque sus hábitat están invadidos por la ciudades y por la contaminación.

Por ello se proponen reservas naturales, extensos parques donde deben haber guardianes para evitar los cazadores furtivos, hace poco tuvimos la desagradable vista de quien exhibía la muerte de un elefante y de un gran león que estaban protegido en estas reservas.

Cuidar nuestra casa es lo más sensato, es placentero para nuestra salud, que el aire que respiremos sea rico en oxígeno, que cuando miremos a la distancia podamos apreciar el horizonte y no una horrible nube blanquecina y sucia de gases contaminantes que oprime a la ciudad y corta nuestra respiración.

Queremos que las selvas sigan siendo los lugares que conservan la biodiversidad y que ayudan, cuales pulmones gigantescos a la salud del planeta, que los mares sean fuente de vida y no de muerte para las especies y para nosotros que 
dependemos de ellos.
Se me viene a la mente una frase de un anónimo que indica como cada acto sencillo y tal vez insignificante conlleva resultados grandiosos y es:“ de minúsculas semillas crecen arboles gigantescos”.

Paz para los pioneros que ofrendaron su vida por defender el planeta  tierra y con  este sacrificio velar por nuestra supervivencia y el futuro de las próximas generaciones.

  


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario