domingo, 7 de agosto de 2016

EL ENCANTO DE UN TOUR POR BOGOTA

Un 6 de agosto de 1538 el adelantado Gònzalo Jiménez de Quesada mandó construir 12 chozas en honor a los doce apóstoles y a renglón seguido, Fray Bartolomé de las Casas, celebró la primera misa en esas nuevas tierras del Rey.

La aventura había comenzado meses atrás en Santa Marta, donde Jiménez había escuchado que allende las tierras, había una civilización que despertó sus ansias de conquista.
Es así que partió con unos 700 hombres y 80 caballos, cuando llegaron a un sitio llamado Barranca Bermeja muchos de sus hombres no podían continuar: la espesa vegetación, las alimañas, las fieras y los zancudos diezmaron su tropa.

Quesada escogió unos 200 hombres que mejor aguantaran las vicisitudes y cuando traspasó la cordillera, avistó un lugar que se le antojo un paraíso, por lo que sigue adentrándose en tierras del reino chibcha, estos lares eran dominados por tres jefes, el más poderoso: el Zipa de Bogotá que vivía en Nuegetà, hoy Funsa, el Zaque de Tunja y el jefe de Iraca.

Decidieron vencer la resistencia, dando muerte al Zipa y tomaron el fuerte de Cajica, cuando llegaron con sus espadas venciendo por la fuerza a sus oponentes, la religión católica venció a los dioses de los indígenas,  y es así que a la nueva conquista la llamó el adelantado, Nuestra Señora de la Esperanza, para algunos historiadores ubican la construcción de estas 12 chozas en lo que se conoce el chorro de Quevedo.

El 27 de abril de 1539 se le dio el nombre de Santa Fe de Bogotá.
Que podemos decir de Bogotá? Veamos.



Resultado de imagen para ciudad de bogota colombia fotos
Bogota. gov.co.



En primer lugar por su ambiente cultural se le llamó la Atenas Suramericana, de aldea campesina se trasformó en una urbe, en ella más que nadie se asienta el centralismo, con sus virtudes y sus vicios, las primeras, porque hay unificación de mando y las segundas porque la distancia de la periferia al centro no deja ver los problemas de la región.

Se discute, si tiene entre ocho millones a diez millones de habitantes, algunas de sus construcciones guardan el encanto de la arquitectura colonial y hay grandes edificios que quieren arañar el cielo, dos cerros tutelares la rodean y estar de turismo nos permite descubrir la historia,
Visitar el museo del oro deslumbra nuestras retinas, con finas obras de orfebrería de las culturas prehispánicas, el museo nacional exige varios  días de estancia, descubrir el encanto colonial de las iglesias del centro  devuelve al espectador a la época de la colonia y los canticos religiosos de una ciudad temerosa de Dios.

La biblioteca Luis Ángel Arango una de las más grandes de Latino América y que conforman una extensa red de bibliotecas, nos sumergen en millones de libros y documentos pero si se quiere el ambiente bohemio y colonial. paseamos por el barrio la Candelaria, claro está no podemos dejar de  visitar la Quinta donde Simón Bolívar nuestro Libertador paso sus últimos días, antes del destierro voluntario a Santa Marta en la que la tristeza, la ingratitud y la orfandad de poder lo llevaron a otra dimensión: a la gloria de ser el liberador de cinco naciones.
Muy temprano, nos vamos de tour a la catedral de sal de Zipaquira una de las maravillas arquitectónicas del mundo, esculturas de sal y mármol nos dejaran con la boca abierta.
Disfrutar el encanto de la chorrera en las afueras de la ciudad donde nuestra vista apenas alcanza sus 590 metros.

Pero si nos acompaña, la pareja, está la piedra del amor en el barrio Diana Turbay, una roca de 5 metros de alto y 15 de extensión nos permite colocar las iniciales de los nombres de los enamorados y como son varios los días que recorreremos sus bellos sitios, una excelente gastronomía para todos los precios nos darán nuevas fuerzas para continuar la marcha.

Ahora bien, puede decirse que este breve bosquejo de la capital es muy romántico y que se dejan de lado los problemas que presenta, pero he de decir, que no se trata de una crítica política, sociológica, o un concienzudo análisis de los que han dedicado años a estos temas, sino que el propósito es celebrar un cumpleaños más y en ese día tan especial, se cuentan los aciertos, los triunfos, o si no, somos muy mala leche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario